Presentación Grupo Estable

 

AÑO: 1ro.-2do.-3ro.-4to.-5to

SECCION: A-B-C-D

Área de Formación

 

 

PARTICIPACIÓN EN GRUPOS DE CREACIÓN, RECREACIÓN Y PRODUCCIÓN

Tomado de: Documento para las Áreas de Formación de Educación Media General para el Año Escolar 2017-2018. (MPPE Junio 2017).

 “La Educación de los niños debe ser siempre adecuada a su edad,

inclinaciones, genio y temperamento”.

Simón Bolívar

 


Esta área de formación está relacionada directamente con la práctica y las vivencias en las que los y las estudiantes amplían todas sus capacidades, inclinaciones y vocaciones. El desarrollo de las potencialidades humanas es un proceso abierto, no tiene límites; y este proceso se potencia haciendo más que contemplar o escuchar las explicaciones de un profesor. Supone entonces la creación de un conjunto de experiencias, aprendizajes, acciones, situaciones educativas que permitan el desarrollo de estas potencialidades, en un proceso de ejercicio de nuestras capacidades.

En el marco del aprender a aprender, aprender haciendo, aprender a ser, aprender a convivir y el disfrute del ser a plenitud, se plantea como estrategia la participación en grupos dirigida al trabajo por grupos de interés, independientemente de la sección y el año que se curse, y variarán conforme a las características de la localidad. Cada estudiante seleccionará el grupo o los grupos en que participará, con la orientación de su profesor o profesora guía, de acuerdo con las opciones que se brinden en el plantel y de sus inclinaciones (vocacionales, actitudinales) y potencialidades.

Históricamente ha prevalecido como característica en el sistema educativo, la división social del trabajo con su intencionalidad reproductora de las relaciones de producción capitalista y, a su vez, la característica propia de esta división social del trabajo que consiste en la separación entre el trabajo intelectual y el trabajo manual. Este "intelectualismo" ha creado en nuestra cultura escolar menosprecio y hasta mutilación del trabajo manual, traducido en la práctica en relaciones tales como docentes que expresan: "Yo no barro el salón; mi título no dice barrendero"; mamás que reclaman: "Yo mando a mi hijo al liceo a estudiar, no a sembrar". Continuando con estas ilustraciones, por ejemplo, en un salón se despega la tapa de una mesa-silla y el o la estudiante pasa el año con la mesa-silla dañada hasta que deciden desincorporarla y pasa a formar parte del "cementerio de mesas-sillas sin doliente". ¿Es currículo haber reparado la mesa-silla?, ¿Enseñar desidia es parte del currículo?, ¿De quién es la responsabilidad de repararla?. Seguramente, la Profesora o el profesor dijo: "Mi título no dice herrero"; el obrero dijo: "No me corresponde esa área", y así sucesivamente se la fueron "peloteando". Qué distinto hubiese sido que en el mismo momento en que se desprendió la tabla, el o la docente, conjuntamente con su estudiante y la asesoría de un obrero o representante, se repara la mesa-silla dañada y el o la estudiante aprende a utilizar sus manos y a vivir en nodesidia, recuperando la esencia intelectual-manual de la educación, el trabajo cooperativo, el valor del cuidado, la laboriosidad y la buena voluntad para hacer las cosas.

El modelo del claustro, con su rigidez y su estructura estática en la cual se designan horas, años, secciones, salones, programas, contenidos, y en el cual encajonan a docentes y estudiantes a ejecutar (docente) y a rendir (estudiante), deriva, la mayoría de las veces en detrimento de la iniciativa, la creatividad, la innovación. Se desvalorizan las labores cotidianas sin enseñar elementos esenciales para la vida; la separación entre las actividades manuales y las actividades intelectuales generan a su vez la separación entre profesor-estudiante, docente-personal obrero y administrativo, docentemamá; separación entre lo que hacemos en la escuela y lo que es el deber en nuestras comunidades; entre los que "piensan" la educación y los que la llevan a la práctica (legitimando las estructuras jerárquicas propias de la división social del trabajo). El profesor cubano Pedro Sotolongo, en el año 2008, señalaba en un encuentro internacional sobre complejidad: "... En nuestras escuelas no hay espacio para la creatividad ni la libertad de innovar ya que permanentemente nuestra labor está signada por la cultura escolar de rutina, repetición, consumismo intelectual, autoritarismo, competencia e individualismo, entre otros".

 

EN ESTA ÁREA DE FORMACIÓN SE ESPERA QUE HAGAMOS LOS MAYORES ESFUERZOS POR SUPERAR ESTA CULTURA ESCOLAR HEREDADA, potenciando todas las capacidades humanas de pensar, sentir, hacer, disfrutar, convivir, expresarse, construir, crear, participar; es decir, vivir a plenitud. Asimismo la creación y constitución del área de participación en grupos de creación, recreación y producción, debe reivindicar la identidad en sus diferentes ámbitos: local, parroquial, municipal, regional y nacional, considerando los acervos con que cuenta la comunidad bajo los principios de no exclusión, democratización, interculturalidad y horizontalidad; debemos pensar en horarios funcionales y flexibles, así como también en la comunidad: si tienen un teatro, una plaza; pensar en el vecindario, escenarios, patios, entre otros, destinados al desarrollo de actividades que fortalezcan la formación integral y la participación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos, propiciando el encuentro comunitario.

De igual manera, caracterizar y reconocer lo local como fuente principal del conocimiento del pueblo; como generador de una cultura que promueva la participación, que potencie el desarrollo endógeno, la agricultura sana, la preservación del ambiente. Reconocer igualmente las múltiples experiencias participativas; servir como espacio para que las diversas voces comunitarias expresen una visión integral de la cultura, las artes y las diversas manifestaciones que propicien una práctica cooperativa; proporcionar el encuentro para la socialización; contribuir a difundir las experiencias comunitarias, a la organización y a la formación de grupos para el trabajo cultural, que promueva espacios formativos y organizativos para los y las jóvenes.

La Participación en Grupos de creación, recreación y producción debe considerar los ámbitos territoriales del circuito educativo, de la comuna, la parroquia, el municipio, donde los y las jóvenes se fortalezcan desde sus iniciativas y retomando sus legados culturales, deportivos, de vocación científica, tecnológica, agrícola y artística cultural. Apoyarse y valorar a los cultores y las cultoras que han contribuido a fortalecer el arraigo en las comunidades; a los maestros y las maestras pueblo, a las personas comprometidas con prácticas inclusivas, a los líderes comunitarios que favorezcan el ejercicio de la práctica democrática en la participación; a las personas que han organizado proyectos comunitarios integrales y los y las integrantes de las diversas misiones educativas: Robinson, Ribas, Sucre, Cultura; así como fortalecer la participación en grupos de creación, recreación y producción en las bases de misiones, consejos comunales y comunas.

La Participación en Grupos de creación, recreación y producción permite contextualizar el currículo desde prácticas educativas sencillas y cotidianas. Los distintos grupos de creación, recreación y producción que se constituyen en cada institución educativa son establecidos por el colectivo escolar y surgen de la indagación de los saberes que tienen los distintos participantes en el hecho educativo escolar y comunitario; por lo tanto, esos saberes y conocimientos se organizan en actividades precisas para ser legadas a los y las estudiantes y comunidades. Es así como:

1. El liceo se configura de otra forma, dando paso a otra visión de liceo, donde los intercambios de saberes se hacen de manera práctica.

2. Las cuadraturas, planes, horarios, evaluaciones de la vieja escuela no son iguales a esta nueva forma de hacer escuela; por tanto, la matrícula, la estructura y los programas toman otra configuración más flexible.

3. La participación en grupos de creación, recreación y producción deben ser espacios donde todas y todos los actores del hecho educativo y comunitario se sientan bien trabajándolos.

4. El profesorado podrá desarrollar espacios que sean de su agrado siempre y cuando estén ajustados a un saber liberador, útil y pertinente.

 

Reivindicando la experiencia vivida en el estado Aragua en los períodos escolares 2010 hasta el 2012, con los espacios permanentes para el desarrollo cultural endógeno (EPDCUE), se plantean CUATRO CRITERIOS QUE RIGEN LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE LA PARTICIPACIÓN EN GRUPOS DE CREACIÓN, RECREACIÓN Y PRODUCCIÓN: OCUPAR LAS MANOS, OCUPAR LA MENTE, OCUPAR EL CORAZÓN Y CONVIVIR.

(Tomado de la experiencia educativa en el estado Aragua de los EPDCUE, 2012).

 

OCUPAR LA MENTE: En los grupos de creación, recreación y producción, los y las estudiantes aprenden. Debemos hacer esfuerzos para desmontar la creencia de que solo con pizarra y marcador el o la estudiante está aprendiendo. Cuando los y las estudiantes participan en teatro, danza, futbolito, Sociedad Bolivariana, robótica, recreación, entre otros, están incorporados o incorporadas a un proceso rico en aprendizaje. Nuestros salones de clases están cargados de una cultura del claustro que nuestros y nuestras estudiantes están ya rechazando. No disfrutan con largos dictados, aprendizaje memorístico, libresco y sin pertinencia (cognitiva, afectiva, sociocultural) y muchas veces “no le ven el queso a la tostada”, ya que no encuentran la aplicación de lo que estudian en la realidad. Los grupos de creación, recreación y producción, se convierten en una oportunidad de ocupar la mente desde otro enfoque, otra lógica y otros métodos, asumiendo que los conocimientos no se riñen con lo práctico, sino que al contrario, se supera la separación entre el trabajo manual y el trabajo intelectual. En cualquier grupo de creación, recreación y producción, nuestros y nuestras estudiantes ejercitan la lectura y la escritura, aprendiéndola de verdad desde la práctica con sentido y motivadora; aprenden la matematica desde su uso para resolver una situacion específica, por ejemplo, en el montaje de una obra de teatro o en el estudio de una partitura musical; investigan, aplican y producen.

 

OCUPAR LAS MANOS: Aprender haciendo. Desde el trabajo práctico, desde la ejercitación, el ensayo y la puesta en práctica de sus aprendizajes. En el academicismo y estudio teórico característico del enfoque de escuela heredado, nuestras y nuestros estudiantes no concretan. Por ejemplo, el profesor o la profesora “cubrió un contenido”, porque le “tocaba darlo”; los y las estudiantes lo estudiaron “porque va para el examen y tiene nota”, pero al final, la mayoría de las veces no fue aprendido el contenido. Es importante resaltar que a través de los grupos de creación, recreación y producción se espera que cada estudiante participe de manera activa en las actividades y realmente las haga, las practique, las aprenda y las concrete. Por ejemplo, un grupo de teatro ensaya, planifica, organiza y presenta una obra de teatro.

 

OCUPAR EL CORAZÓN: Con amor todo, sin amor nada. Que cada estudiante se incorpore a un grupo de creación, recreación y producción donde disfrute y viva a plenitud lo que está haciendo. Por eso el énfasis en que se organicen por grupos de interés. Que esté a gusto, no obligado. Que se involucre con buena voluntad, compromiso y buena disposición. Debemos estar atentos para brindar una variedad de grupos de creación, recreación y producción, creando las condiciones para que todos y todas participen poniéndole corazón a lo que hacen.

 

PRACTICAR LA CONVIVENCIA: Aprender en colectivo, aprender conviviendo. Cada grupo de creación, recreación y producción que se brinde debe promover, propiciar y practicar la convivencia, la solidarídad, el trabajo cooperativo, el apoyo mutuo, la complementariedad, la colaboración y el reconocimiento y la aceptación mutua. Superar el indiviualismo, la intolerancia y la competencia entre unos y unas con otros y otras.

LAS CREACIONES HUMANAS NO SE COMPITEN, SE COMPARTEN.

 

Promover, propiciar, favorecer y fortalecer espacios para el encuentro, el compartir, la construcción colectiva, el intercambio y el aprendizaje mutuo.

Es fundamental insistir en que la participación en grupos de creación, recreación y producción no se organiza por sección, sino que, al contrario, se debe favorecer el encuentro entre todos y todas, de distintas edades, años de curso (1.° a 5.°) y la incorporación de docentes, personal obrero y administrativo, familias y comunidad. Imagínense lo hermoso de una coral conformada por estudiantes de distintos años, con docentes, personas de sus familias y sus comunidades, compartiendo vivencias, intercambiando saberes y conviviendo en la diversidad.

Este enfoque debe coadyuvar a superar la agresión entre estudiantes, generando y propiciando la interacción, el intercambio y también el respeto, la solidaridad y la protección hacia las y los más pequeños. Compartiendo pubertos, adolescentes y jóvenes en estos grupos, se favorecerá la convivencia.

En esta área de formación, cada institución educativa, según el contexto, los saberes y haceres de los y las docentes y las potencialidades del circuito educativo, podrá constituir grupos de creación, recreación y producción según las inclinaciones de los y las estudiantes y participantes. Estos grupos de creación, recreación y producción estarán organizados en cuatro componentes que permiten a los y las estudiantes conocerse y reconocer sus vocaciones, talentos, inclinaciones, sus genios, hacia la construcción de su proyecto de vida, potencialidades creadoras y vocación productiva:

 

Arte y patrimonio: Fundamentalmente creaciones artísticas. Estudiantinas, corales, orfeones, grupos de baile, grupos de danza, grupos de teatro, ensambles, muralistas, dibujo, artes gráficas, entre otros.

 

Acción científica, social y comunitaria: Reivindica la riqueza de iniciativas que nuestros liceos han desarrollado a lo largo de los años en su acción social. Este componente recoge todas estas experiencias de los liceos. Conforma la Sociedad Bolivariana, brigadas o guías ambientales; brigadas de salud, de promotores y promotoras comunitarias, de acompañamiento a centros de atención de adultos y adultas mayores; patrulla escolar, radio comunitaria, centros de ciencias, centros de química, grupo de robótica, periodismo escolar, entre otros.

 

Actividad física, deportes y recreación: La educación física utiliza como medios para el desarrollo personal y colectivo de las personas la actividad física, el deporte, la recreación, el juego y la danza. En este sentido, se está reforzando el área de formación de Educación Física con la conformación en los liceos de grupos de deportes y espacios específicos para la recreación. En este componente de formación, los y las estudiantes podrán participar en equipos de deportes de conjunto, convencionales y emergentes, así como en manifestaciones colectivas urbanas hacia el despliegue corporal con implementos o sin ellos, como medio de adecuación física hacia el vivir bien. Equipos de voleibol, basquetbol (baloncesto), tenis de mesa, fútbol, futbolito, beisbol, ciclismo, natación, atletismo, canotaje, kicking ball, taekondo, gimnasia, ajedrez, entre otros.

Se enfatiza la importancia de contar con los recursos naturales propios del entorno, los recursos e instalaciones con que cuentan las instituciones educativas y las comunidades del circuito escolar y favorecer juegos, intercambios, torneos de forma permanente. También se destaca la importancia de formar grupos permanentes de actividad física para la salud y la vida.

Producción de bienes y servicios: Las experiencias deben fortalecer la superación de la división social del trabajo representada en la escuela en la separación entre el trabajo manual y el intelectual. Así mismo, promover el proceso social del trabajo, lo que implica superar la relación mercantilista y crear las condiciones para potenciar la participación en la producción de bienes y servicios para la comunidad y la sociedad en general. Es necesario entonces crear una nueva cultura escolar y una relación más humana con el trabajo en el porqué y para-qué del mismo, con énfasis en la satisfacción de necesidades y en el sustento. En este componente se constituyen grupos o equipos de reparación de artefactos eléctricos, grupos de mantenimiento, construcción de mesas-sillas, herrería, carpintería, entre otros.